jueves, julio 14, 2005

los guachos judíos

el martes fui al paseo la plaza a ver a purple jrein, un grupo de rock hebreo en el que canta una de mis amigas y toca el bajo uno de mis compañeros (y también primer novio) de la secundaria.


presentaban su disco, así que a lo extraño de que canten rock hebreo se le agregó:

-un invitado obeso, vestido de negro y con tiradores que vociferaba cual experto tenor.

-dos cantantes mosquitas muertas (también de negro pero sin tiradores) a las que mi amiga ivana les pasaba el trapo sin mayor esfuerzo.

-un final al mejor estilo "sólo le pido a dios", con todos los invitados en escena. "somos más acá que allá", dijo ivi al micrófono, mientras tomaba de la mano a las mosquitas muertas que había dejado disminuidas minutos antes.

-sepi, mi "amigo" o el amigo de mis amigas, o a esta altura mi primer ex, disfrazado de judío de jerusalem (sombrero, traje oscuro, medias por encima del pantalón).

después de reírme un rato porque estaba en un lugar lleno de judíos muy judíos, miré a mi mesa, integrada por mis compañeras de secundaria (escuela dependiente de la uba, laica, progre y gratuita), y noté que no desentonaba demasiado, estaba compuesta por un porcentaje altísimo de chicas judías (sólo que no tan judías, claro).

la verdad es que fue interesante, divertido y, por sobre todo, bizarro. yo nunca los había escuchado en vivo, digamos que hace años que no hablaba con sepi, aunque lo vea aproximadamente dos veces al mes.
estuvimos años compartiendo el mismo espacio y haciendo como si el otro casi ni existiera. y bueno, ahora volvimos a charlar un poco, y él me invitó, ivi me invitó, y fui.

sepi escribió un libro que yo todavía no me animo a leer.
parece que hay un personaje que tiene bastante que ver conmigo.
un día estaba hojeando el libro y leí que ese personaje decía "te voy a extrañar, guachín".

casi me muero.

empecé a preguntar si era posible que yo alguna vez hubiera dicho "te voy a extrañar, guachín".

podrían haberme dicho que era una pregunta que no tenía sentido, que estábamos hablando de literatura, que no era una transcripción de mis palabras, no sé, algo así. ¿para qué tanta teoría literaria?
con un "es ficción" bastaba, pero no.

"sí, obvio, vos decís guachín", me contestaron.

6 comentarios:

paula p dijo...

los judios de escuela laica son de lo peor, a mi me discriminaban x goy!!! y yo aprendia a escribir en hebreo
:(

perro de aguas dijo...

pauli vos estabas, ¿no le viste las medias?
paula, yo tengo una mitad judía de escuela laica, la otra mitad es goy. pero no existe tener una mitad judía, bueno, existe, pero es una mitad tanto más grande que la otra!

Anónimo dijo...

decime que lo de purple jrein no es cierto

Anónimo dijo...

todo es verdad! doy fe (cristiana) ja, yo tambièn fui discriminada... pero no por mi amigas... por mis amigas nuncaaa! ellas son lo mas y hasta pensè en la conversiòn, veigovich, veigaman, veigoldman? epa eh? que fusiòn se me ocurriò!

palíndromes dijo...

cuando yo iba a la secundaria no hablabamos de las religiones familiares, quizás porque eramos todos gauchos, digo.. guachos

Anónimo dijo...

Ivana es la chica mas linda del mundo